DELEGACIONES

 

La Red nacional Humanitaria de Cruz Roja Mexicana, comprende a 486 Delegaciones establecidas a lo largo del territorio nacional.

Las filiales representan una parte muy importante dentro de las funciones de la sociedad nacional de Cruz Roja Mexicana.

Funciones

¿Cuál es el objetivo principal de la Dirección de Delegaciones?

Atender las relaciones del Consejo Nacional de Direcciones con las Delegaciones que se encuentren ya establecidas en la República Mexicana y con las que se funden en el futuro (artículo 33 de los Estatutos).

Dirigir y vigilar el buen funcionamiento de las Delegaciones, así como el debido cumplimiento a Estatutos, Reglamentos y disposiciones emanados del Consejo Nacional de Directores. Unificar en las Delegaciones programas de acción conforme al plan maestro, recabar documentos e informes de actividades realizadas por las Delegaciones.

¿Cómo opera la Dirección de Delegaciones?

Con una estructura integrada por un Director, un Coordinador Ejecutivo, un Delegado Estatal por cada Entidad Federativa, un Consejo Estatal presidido por el Delegado Estatal, y los Subdelegados necesarios, Consejos Locales los Funcionarios o Voluntarios que requiera, además del personal Administrativo (Artículo 33 de los Estatutos, Artículo 2 del Reglamento de Delegaciones).

Objetivos

Implementación del FRAP a partir del 1 de Febrero del año en curso en todo el país. Elaborar y presentar para su aprobación e implementar el Manual o Guía de una Delegación que funcione bien.

Cambio de Delegados, Consejos Estatales, Consejeros Locales de conformidad a la vigencia de sus periodos. Coadyuvar y apoyar a la Coordinación Nacional de socorros en la actualización de la serie 3000 y del cumplimiento de los Programas y acuerdos establecidos en la pasada reunión Nacional que llevó a cabo esta área durante los días 16 al 20 de Enero del presente año en el CENCAD.

Elaborar y presentar una iniciativa ante la Cámara de Diputados de una "Ley de Reconocimiento de la Cruz Roja Mexicana", con una nueva figura jurídica para obtener mejores beneficios.

Coadyuvar con la Delegación Estatal de Baja California para la organización de la XLI Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana.

Estimular la participación en la próxima Asamblea General ordinaria para los Socios Patrocinadores y Socios Titulares.

Difusión de la Ley del Emblema una vez aprobada la misma.

Constitución de un grupo de abogados voluntarios de la Cruz Roja Mexicana en todo el país, para su defensa y asesoría.

Capacitar al personal administrativo de las Delegaciones del país de conformidad a las Nuevas Políticas y programas emanados de la Dirección General.

Elaborar e implementar el formato y sistema de obtención de informes de Servicios Médicos para la Cruz Roja Mexicana.

Instalar en todas las Delegaciones el nuevo software de Compaq para la obtención de la información financiera de las Delegaciones, este trabajo comprenderá la capacitación en cada una de las Delegaciones de este nuevo software.

Una vez instalado se tendrá ya la posibilidad de hacer un consolidado de todas las operaciones de la Cruz Roja además de tener una serie de anexos y reportes de las distintas operaciones individuales de cada Delegación.

Programas